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Academic Year/course: 2021/22

33099 - CIVIL AND COMMERCIAL PRACTICE

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Information of the subject

Code - Course title:
33099 - CIVIL AND COMMERCIAL PRACTICE
Degree:
708 -
712 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2021/22

1. Course details

1.1. Content area

Civil and commercial practice

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

4.5

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

No prerequisites

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory.

1.11. Subject coordinator

Silvia Gil Conde, Maximo Juan Perez Garcia

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2021/22

33099 - PRÁCTICA CIVIL Y MERCANTIL


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33099 - PRÁCTICA CIVIL Y MERCANTIL
Titulación:
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Práctica Civil y Mercantil

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

4.5

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a clase es obligatoria.

 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Silvia Gil Conde, Maximo Juan Perez Garcia

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG3 - Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexiión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.

CT4 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito jurídico y, en concreto, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT5 - Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.

CT6 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

 ESPECÍFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales

CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE6 - Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.

CE7 - Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE11 - Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.

CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

CE16 - Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Dotar a los Licenciados y Graduados en Derecho de la más alta cualificación profesional y de las herramientas teórico-prácticas indispensables para posibilitar la defensa de los intereses de sus clientes en el ámbito de la del asesoramiento jurídico y de la litigación. En concreto, se persigue entre otros los siguientes:

  • Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tri- bunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.
  • Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  • Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
  • Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica.
  • Interpretar las normas jurídicas conforme a los criterios de uso habitual, en especial, el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
  • Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
  • Demostrar la capacidad de resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la previa elaboración del material fáctico (tras la correcta comprensión de los hechos y la distinción entre datos relevantes e irrelevantes), la identificación de las cuestiones problemáticas que requieren una solución, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.
  • Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

BLOQUE 1.- El abogado como asesor en materia civil

  • TEMA 1: Derecho contractual (1): participación de menores en la contratación y representación legal y voluntaria. Tratos preliminares y responsabilidad precontractual.
  • TEMA 2: Derecho contractual (2): condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas. Incidencia en la ejecución hipotecaria.
  • TEMA 3: Derecho contractual (3): incumplimiento y remedios al incumplimiento.
  • TEMA 4.- Derecho de familia y sucesiones: liquidación del régimen económico matrimonial; partición de herencia.


BLOQUE 2.- El abogado como asesor en materia mercantil

  • TEMA 5.- Derecho societario: asesoramiento en constitución de sociedades, conflictos de socios,  y operaciones societarias.
  • TEMA 6.- Derecho contractual específico del ámbito empresarial: negociación y redacción de contratos; conflictos contractuales.
  • TEMA 7.- Derecho concursal: el papel del abogado en la preparación de la solicitud de concurso y en el desarrollo del mismo.
  • TEMA 8.- Derecho de la competencia y de la propiedad industrial


BLOQUE 3.- Jurisdicción voluntaria.

  • TEMA 9.- La Jurisdicción voluntaria. Procedimiento General. Procedimientos específicos.


BLOQUE 4.- Seguridad jurídica preventiva: funciones de los notarios y los registradores

1.14. Referencias de consulta

  • BIBLIOGRAFÍA BÁSICA BLOQUE 1

AA.VV., Los contratos de crédito inmobiliario. Novedades legislativas y problemas prácticos (dir. Klaus Jochen Albiez Dohrmann y María Luisa Moreno-Torres Herrera), Aranzadi, Pamplona, 2018.

Carrasco Perera, A., Derecho de contratos, 2.ª. ed., Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2017.

Fernández Seijo, J.M., La tutela de los consumidores en los procedimientos judiciales. Especial referencia a las ejecuciones hipotecarias, Bosch, Barcelona, 2017.

Carrasco, A./Cordero, E./Marín, M.J., Tratado de los derechos de garantía, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2015, pp. 1055-1167.

Pérez García, M.J., “Disolución y liquidación de la sociedad de gananciales”, en G. Díez-Picazo (Coord.), Derecho de familia, Thomson-Civitas, Cizur Menor, pp. 1166-1204.

 

  • BIBLIOGRAFÍA BÁSICA BLOQUE 2

JUSTE, J., Comentario de la Reforma del Régimen de las Sociedades de Capital en materia de Gobierno Corporativo (Ley 31/2014) en sociedades no cotizadas, Civitas, 2015.

LOBATO, M., Comentario a la Ley de Marcas, Civitas, 2007, 2.ª ed.

RODRÍGUEZ ARTIGAS ET AL., Junta General y Consejo de Administración de la Sociedad Cotizada, Aranzadi, 2016, tomos I y II.

ROJO, A., y BELTRÁN, E., Comentario de la Ley Concursal, Civitas, 2006, tomos I y II.

ROJO, A., y BELTRÁN, E., Comentario de la Ley de Sociedades de Capital, Civitas, 2011, tomos I y II.

 

  • BIBLIOGRAFÍA BÁSICA BLOQUE 3

FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A., Comentarios a la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria Express, Civitas, 2016, 1904 págs.

FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A., La reforma de la Jurisdicción Voluntaria. Textos prelegislativos, legislativos y tramitación parlamentaria, Dykinson, 2015, 220 págs.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

38

Actividades no presenciales

74.5

 

Obligaciones del estudiante:

      Preparación previa de las clases con la bibliografía básica recomendada.

2.2. Relación de actividades formativas

 ACTIVIDAD FORMATIVA 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

36

Actividades de Evaluación.

2

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

74.50

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria


Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:

La evaluación de la asignatura, que perseguirá obtener una evaluación continua en la adquisición de competencias por el estudiante, se realizará mediante: pruebas teórico-práctica escrita (examen), resolución de casos prácticos, exposiciones orales, etc. El material y las indicaciones necesarias para su realización se publicarán en Moodle con antelación al comienzo del correspondiente semestre. 

La prueba final tendrá un formato escrito que se precisará en Moodle con antelación suficiente. Podrá consistir, entre otras, en la realización de un dictamen, la resolución de un caso práctico o de un ejercicio de test.

Los profesores de la UAM serán en cada grupo los responsables de la elaboración del examen.

El coordinador de la asignatura supervisará que el examen de todos los grupos tenga la misma estructura así como que se apliquen los mismos criterios de corrección.


3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

 

3.2. Convocatoria extraordinaria


Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:

  • No se establecen requisitos previos para la realización de la prueba de recuperación.
  • En la prueba de recuperación de los estudiantes de primera matrícula se realizará únicamente una prueba de examen, con iguales características a la del examen final que representará el 60% de la calificación final. La nota obtenida en la evaluación continua representará el 40% restante de la evaluación del alumno.
  • La nota obtenida en la evaluación continua no se podrá revisar en esta convocatoria.


Prueba de recuperación de estudiantes de segunda matrícula:

  • Al ser asignatura de primer semestre, el estudiante se podrá examinar en el mes de enero (consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad), siendo su nota final la que obtenga en el examen (100%).
  • También podrá optar por cursar la asignatura de forma presencial, en cuyo caso se tendrán en cuenta las notas de evaluación continua (40% de la nota final) de la asignatura cursada en segunda matrícula.
  • No se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continua en el curso anterior.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

 

4. Cronograma orientativo

SEMANA

MAGISTRALES

SEMINARIO

Semana 1

BLOQUE 1.- Tema 1. Derecho contractual (1): participación de menores en la contratación y representación legal y voluntaria. Tratos preliminares y responsabilidad precontractual.

 

Semana 2

BLOQUE 1.- Tema 2. Derecho contractual (2): condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas. Incidencia en la ejecución hipotecaria.

 

Semana 3

BLOQUE 1.- Tema 3. Derecho contractual (3): incumplimiento y remedios al incumplimiento.

 

Semana 4

BLOQUE 1.- Tema 4. Derecho de familia y sucesiones: liquidación del régimen económico matrimonial; partición de herencia.

 

Semana 5

BLOQUE 2.- Tema 5. Derecho societario: asesoramiento en constitución de sociedades, conflictos de socios, y operaciones societarias.

 

Semana 6

BLOQUE 2.- Tema 6. Derecho contractual específico del ámbito empresarial: negociación y redacción de contratos; conflictos contractuales.

 

Semana 7

BLOQUE 2.- Tema 7. Derecho concursal: el papel del abogado en la preparación de la solicitud de concurso y en el desarrollo del mismo.    

 

Semana 8

BLOQUE 2.- Tema 8. Derecho de la competencia y de la propiedad industrial.

 

Semana 9

BLOQUE 3.- Tema 9. La Jurisdicción voluntaria. Procedimiento General. Procedimientos específicos. 

 

Semana 10

BLOQUE 3.- Tema 9 (II). La Jurisdicción voluntaria. Procedimiento General. Procedimientos específicos.

 

Semana 11

BLOQUE 4.- Seguridad jurídica preventiva: funciones de los Notarios y los Registradores

 

Semana 12

BLOQUE 4.- Seguridad jurídica preventiva: funciones de los Notarios y los Registradores

 

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.

 

ADENDA A LAS GUÍAS DOCENTES PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES DEL CURSO 2020-2021

Titulación: Master Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado / Master Universitario en Investigación Jurídica / Doble Master Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica

Código y nombre de la asignatura: 33099 Práctica Civil y Mercantil

Actividades formativas (indicar número de horas y porcentaje de presencialidad para cada una de las actividades)

a) Actividades físicamente presenciales (en aula)

Habrá una sesión semanal de dos horas y quince minutos de duración.

Dicha clase se impartirá de modo presencial a la mitad de los estudiantes matriculados en el grupo que vayan al aula en la semana correspondiente.

b) Actividades presenciales a distancia (en tiempo real)

  • Las clases que se den en el aula cada semana se impartirán mediante videoconferencia en tiempo real a la mitad de los estudiantes matriculados en el grupo que no vaya al aula en la semana correspondiente.

Observaciones

•Esta programación queda supeditada, por una parte, a disponer en el momento de comienzo del curso de los adecuados medios técnicos (en principio streaming) que permitan la transmisión de las clases en tiempo real a los estudiantes que no estén en el aula (cuya adquisición se está acordando en este momento con Rectorado) y, por otra parte, a que las restricciones sanitarias gubernamentales posibiliten el sistema de turno rotatorio semanal previsto (es decir, una semana acudirá al aula la mitad del grupo matriculado, ya sea de magistral o de seminarios, mientras que la otra mitad del grupo permanecerá en su casa).

•Al comienzo de las clases (magistrales y seminarios) se indicará a los estudiantes qué mitad de cada grupo habrá de acudir al aula cada semana, especificándose en la página web de la facultad y, posteriormente, en la página Moodle del docente.

•Las actividades formativas se concretarán por cada docente en su página Moodle al comienzo de curso, como se hace habitualmente.